Jardín Inicial

La tarea de la maestra en la escuela es adaptar las actividades prácticas de la vida cotidiana a fin de que sean adecuadas para ser imitadas por el niño a través del juego. Las actividades de los niños en la escuela deben derivar de la propia vida en lugar de ser «pensadas » por la intelectualidad de los adultos. En la escuela, lo más importante es dar a los niños la oportunidad de imitar lo que ocurre directamente en la vida misma.

Jardín de Infantes

Etapa escolar desde los 3 a los 5 años. En esta etapa transitamos los últimos años del Primer Septenio.

La Voluntad, sobre el sentir y el pensar.

En los primeros siete años de vida, el niño siembra el desarrollo de la voluntad individual, trabajando integralmente de sus energías físicas, anímicas y espirituales. Las actividades que se practican de manera cotidiana, amorosa y con un ritmo sostenido, junto a las actividades de festejos especiales, permiten que el niño adquiera las destrezas de ayudar, cuidar y generar valor y autoconfianza para la acción resuelta, comprendiendo los procesos, tiempo y todo lo involucrado en generar ellos mismos su entorno. En esta etapa el aprendizaje del niño se caracteriza por aprender imitando. Por este motivo, se preparan comidas, se fabrican juguetes, se practica coser, lavar, limpiar y trabajar en el jardín, realizar festejos especiales. Los niños disfrutan del juego, y en esa danza entre imitaciones y creaciones propias (no impuestas), se desenvuelven en un ambiente rodeado de elementos que permiten desplegar su imaginación, su fantasía, creando así facultades que más adelante se convertirán en el pensar creativo. La capacidad de asombro hacia el mundo, y la curiosidad en estado latente, invita a los niños a explorar su entorno desarrollando así un interés propio por conocer y experimentar. Jugando con elementos naturales experimentan y observan leyes de la naturaleza. El juego libre los nutre de experiencias aprendiendo a su manera, sin empujarlo a una intelectualización temprana. Los juguetes sencillos aseguran la libertad y despliegue creador de la fantasía infantil para imaginar. Los materiales nobles propician las impresiones sensoriales porque el niño vive con suma susceptibilidad en esta etapa. Del cultivo del lenguaje, deviene el pensamiento, por esto, la maestra narra cuentos, rondas alegóricas y juegos van ampliando la capacidad de expresión a través de nuevos vocabularios que amplían la capacidad lingüística, y de pensamiento. Las tareas artísticas estimulan al niño acrecentando sus energías vivenciales y creadoras: pintando, modelando, cantando, a través de euritmia, rondas, juegos rítmicos. A Través del ejemplo del adulto, el niño adquiere cualidades morales en su vivencia y en su hacer; se une a poderes morales y ordenadores, sin que se le impongan exteriormente como reglas o normas tipificadas. La cooperación de los padres se cultiva por juntas que revisan el desarrollo anímico espiritual del niño; su adelanto artístico y lingüístico, así como otras cuestiones de alimentación, juguetes, etc. Las visitas domiciliarias fortalecen el contacto con los padres, buscando la máxima comprensión individual del niño.

Actividades en el Jardín de Infantes Waldorf:

Aquí la idea es describir cada actividad, QUE ES, COMO SE HACE Y PARA QUE. De una manera sencilla para que los papás que buscan escuela puedan percibir la antroposofía plasmada en la práctica diaria, en cada detalle amoroso que sucede en el jardín.

  • Rondas

  • Cuentos

  • Cocinamos: pan, sopa, tortas, galletas, que luego son los alimentos que los niños consumen en el día.

  • Limpieza y orden de los elementos de la sala, la cocina, el patio.

  • Juego Libre en el interior de la sala, con juguetes y elementos nobles. En el exterior, el patio con elementos naturales.

  • Juegos de dedos, rondas, música y cuentos en movimientos.

  • Dibujo, acuarelas, tejido.

Principios educativo en el Jardín Waldorf:

El ambiente del jardín, el rol de los educadores, el acompañamiento de los padres y todas las actividades imitativas, tienen por objetivo:

  • Que el niño pueda experimentar y comprender un quehacer significativo de fácil alcance y, por su medio, ir despertando intelectualmente.

  • Que pueda asimilar, a través de narraciones y escenificaciones, los cuentos de hadas, por ejemplo, un lenguaje correcto y rico en matices y así, por su medio, desarrollar la vivencia y la comprensión, en conexión con la vivencia y el gesto.

  • Que pueda, por la influencia de su Maestra, admitir cualidades en su vivir y quehacer, que lo asocian con lo moral, sin que esto signifique regla exterior impuesta.

  • Que pueda, por el diseño sencillo de material de juego,despertar la actividad imaginativa y creadora.

  • Que pueda, a través de los ejercicios artísticos, (sencillas creaciones de pintura, canto, ronda, movimiento) vigorizar sus energías vivenciales y creadoras, y por el juego libre con los demás niños, aprender a objetivar individualmente sus facultades adquiridas: inteligencia, fantasía, participación, destrezas manuales, etc.

  • Que pueda despertar la captación intuitiva del medio social en que se mueve, en forma cada vez más consciente, de las tensiones y responsabilidades dentro de su grupo y, como consecuencia, también dentro de su particular situación social y familiar, y así despertar el dominio de ellas.

En los primeros años de vida, la influencia de los adultos depende de lo que SON, es decir, de la confianza adquirida a través de la moralidad que se manifiesta en sus acciones.

Oferta educativa

Ofrecemos los tres niveles educativos de Jardín Inicial, Primaria y Secundaria. Todos con Título de Validez Oficial emitido por el Ministerio de Educación.

"Nuestro objetivo principal es formar seres humanos libres."

Rudolf Steiner

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